... ...

Piden que abran las escuelas

Comodoro Rivadavia (AlertasGSJ)- Piden por la apertura de las escuelas

A más de 8 meses de la suspensión de clases presenciales, un grupo de padres autoconvocados, se expresó para solicitar la reapertura de los establecimientos educativos.

A través de las redes sociales organizaron un encuentro en espacios públicos.

Junto a sus hijos desarrollaron actividades lúdicas para dar visibilidad a su reclamo.

Cuestionan la habilitación de actividades comerciales que no son esenciales, como por ejemplo los casinos y la contínua postergación de la educación presencial.

Posición del Ministerio de Educación

El malestar por la situación llegó a oídos de la máxima autoridad del Ministerio de Educación Chubut.

La Ministra Florencia Peratta, quién en principio había descartado totalmente la posibilidad, dejó entrever la última semana una posible excepción para que los actos de egreso se realicen de manera presencial bajo todos los protocolos sanitarios.

Aún no hay información oficial al respecto.

Malestar de los padres por actividades habilitadas

Ante la apertura de casi todos los rubros, los padres cuestionan fuertemente la decisión de no abrir las escuelas.

Manifiestan que hasta los clubes deportivos y comercios de juegos electrónicos de la zona céntrica quedaron autorizados para desarrollar sus actividades, pero las escuelas siguen cerradas.

Brecha tecnológica

La pandemia puso claramente de manifiesto la diferencia de oportunidades entre los niños y jóvenes para acceder a la educación.

A la falta de recursos económicos de algunas familias para afrontar gastos de equipamientos digitales, se suma la pésima conectividad que hay en muchos barrios de la ciudad.

Los proveedores de telefonía e internet no brindan los servicios que ofrecen mediante sus publicidades engañosas.

Especialistas estiman que ante éste panorama, la deserción escolar se haya incrementado considerablemente durante los últimos meses.

Situación en otras provincias

Mediante el nuevo Decreto Presidencial, aquellas provincias que presentaban una condición epidemiológica más favorable recibieron la autorización para el regreso a clases.