... ...

Marcha de antorchas contra la minería

Comodoro rivadavia (AlertasGSJ) – Marcha de antorchas contra la minería

Ante el avance del sector minero en su intención para que se apruebe la zonificación en la provincia, diferentes organizaciones sociales y comunidad en general, realizarán una marcha de antorchas contra la minería.

La convocatoria es para éste jueves 19 de noviembre en el centro de la ciudad partiendo desde la Plaza de la Escuela Provincial N° 83.

Participaran de la actividad diferentes organizaciones sociales y público en general.

La circulación se verá afectada generando demoras en los recorridos del transporte público de pasajeros.

Sobre la minería en Chubut

Desde el gobierno se presenta a la actividad extractiva como de “salvataje financiero” a una provincia que atraviesa una profunda crisis económica.

El pueblo, en su mayoría, pone por delante la cuestión ambiental antes que lo económico por los riesgos de contaminación que representa la actividad.

Recientemente se juntaron más de 30.000 mil firmas para promover una Iniciativa Popular para solicitar que se convoque a representantes del pueblo sobre la discusión minera.

El gobernador Mariano Arcioni se pronunció totalmente a favor de la minería con el apoyo del Presidente de la Nación Alberto Fernández.

Por éstas horas el mandatario provincia presentará el proyecto de zonificación a los intendentes mediante una reunión virtual.

En la reunión dará cuenta de la Ley que enviará a la Legislatura para habilitar el proyecto de mayor envergadura que pretende desarrollarse en la meseta denominado “Proyecto Navidad” de la empresa multinacional Pan American Silver.

Contramarchas a favor de la minería

Mientras que algunos sectores rechazan la actividad, hay otros que la defienden aduciendo el progreso económico y social.

Algunos pobladores de la meseta central se han pronunciado a favor y hoy se llevó adelante una manifestación en la ciudad de Puerto Madryn.

De la manifestación participaron algunos sindicatos como por ejemplo la Unión de Trabajadores de la Construcción (UOCRA) dando su apoyo.