... ...

¿El EnCoSeP controla a TPP?

Comodoro Rivadavia (AlertasGSJ)

¿El EnCoSeP controla a TPP?

Entre las funciones que tiene el ente de control municipal está la de verificar que las empresas prestatarias del servicio de internet cumplan con ciertos parámetros de calidad.

En su inciso “h” del Artículo 3° de la ordenanza N° 10.270/11, menciona que entre los servicios a controlar se encuentra el “Tendido de televisión e Internet por cable y transmisión de datos”.

Problemática en común

Alertas Golfo San Jorge publicó hace 3 días, en sus redes sociales, sobre los reclamos habituales entre usuarios de internet TPP.

Resultó llamativo que, entre más de 500 comentarios, el 98% confirmara la deficiencia y enojo que causa en la comunidad comodorense la calidad del servicio que brinda ésta empresa.

Comentarios en Facebook de Alertas Golfo San Jorge

Obviamente, ésta deficiencia se comprueba luego de que el usuario contrató el servicio y comenzó a experimentar las constantes fallas de conexión.

La sensación en común entre los usuarios disconformes es sentirse rehenes de ésta empresa.

Aducen que en muchos barrios de Comodoro Rivadavia es la única opción para tener internet porque Arlink de Supercanal, Speedy de Movistar y la SCPL no cuentan por el momento con la infraestructura necesaria.

Lo que dice sobre este aspecto la Ordenanza del EnCoSeP:

Artículo 5º: El Ente para el cumplimiento de sus funciones deberá:

a) Prevenir todo tipo de conductas que tiendan a afectar la calidad y eficiencia en la prestación del servicio público, como así también conductas anticompetitivas, monopólicas, discriminatorias o poco transparentes por parte de los concesionarios de los servicios públicos involucrados.

g) Informar y asesorar a los usuarios y consumidores sobre sus derechos asegurándoles la existencia de condiciones de igualdad y buena fe en la prestación de los servicios.

Ordenanza Municipal Comodoro Rivadavia N° 10.270/11

El Fin no justifica los medios

Recurrimos a ésta frase ya que la gran demanda que existe en nuestra ciudad de éste servicio, declarado esencial, hace que los vecinos acudan a la única opción disponible.

Lo más sensato sería que la empresa resigne clientes nuevos en pos de dar respuestas a los que ya tiene e invertir en infraestructura para ampliar su capacidad, pero por la falta de controles se llega a situaciones como éstas.

Reclamos más comunes

Estos son los reclamos más comunes de los usuarios:

  • “Se corta internet constantemente y a diario”
  • “Paso días sin el servicio hasta que se normaliza”
  • “Pago por 6 megas y solo tengo”
  • “No me puedo dar de baja”
  • “Llamo y luego de una hora en espera me cortan”
  • “No atienden los teléfonos para reclamos”
  • “No dan número de reclamo para poder concurrir a Defensa al Consumidor”
  • “No puedo conectar más de un dispositivo al mismo tiempo”
  • “Me debitan la cuota y no tuve el servicio en todo el mes”
  • “No sé dónde reclamar”
  • “No puedo dar/recibir clases virtuales”
  • “Tengo que gastar los datos del celular para conectarme”
  • “El servicio técnico nunca viene”
  • “Pagué a un técnico particular para que me acomode la antena”
  • “La oficina del centro está siempre cerrada”
Rol del Ente de Control de Servicios Públicos

Resulta llamativo que un ente dedicado exclusivamente al control, y con un amplio presupuesto anual, no haya realizado una inspección a ésta empresa.

El ente está compuesto por un Directorio de tres funcionarios, en la actualidad son: Alberto Hroncich, Axel Flagel y Eduardo Giménez.

Tiene la capacidad de contratar a expertos profesionales para evaluar el correcto funcionamiento de cada servicio y elevar informes para, eventualmente, apercibir o sancionar según sea el caso.

Desde éste modesto medio se logró detectar una problemática en común que tiene la sociedad y que debe ser solucionada a la brevedad ya que contar con internet dejó de ser un lujo como años anteriores, a ser una necesidad.

Nada personal

Detrás de ésta Alerta no hay nada personal con ésta empresa, solo transmitimos los reclamos que llegan a diario a nuestro medio consultando por las fallas del servicio.

Nos preguntamos lo siguiente: ¿Si una empresa vende un producto/servicio, sabiendo de antemano que no cumplirá con su función, pasaría a considerarse una estafa?

Donde hacer reclamo por TPP
Ente Nacional de Comunicaciones

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), es el organismo a nivel nacional que regula a las empresas prestatarias de servicios de internet entre otras.

Dispone de oficinas en nuestra ciudad en calle Francia 1046 1er Piso Departamento A, y también una sección en su página web para cargar reclamos.

Defensa al Consumidor

La oficina local, que por el momento solo está disponible vía web por el contexto de pandemia, es donde se deberían gestionar los reclamos para acordar una mediación con la empresa y obtener descuentos o reintegros de dinero por no disponer del servicio.

Se puede contactar vía mail defensadelconsumidor@comodoro.gov.ar

Ente de Control de Servicios Públicos

Posee oficinas en el centro sobre calle Mitre 1038 casi Sarmiento.

Cuenta con una sección en la página web de la Municipalidad donde se pueden cargar reclamos.

Desde éste link podes acceder a la Ordenanza Nº 10.270/11 del Ente de Control de Servicios Públicos.